BREVE HISTORIA SOBRE EL TIPO "II"

lunes, septiembre 29, 2008 / Publicado por er10go /


Pero el tipo este año no estará ambientado en esa edad media tan curiosa, nos trasladaremos a los años '50 del pasado siglo, concretamente al año 1956.

Y aunque esta época es mas cercana a nuestros días todavía existen muchas diferencias:
"El siglo pasado se cobraba muy poco, por cortar el pelo dos reales, y por la barba tres celemines de trigo en todo el año".(nosotros cobraremos al precio actual pa que no tengáis que estar buscando trigo). "Además como los barberos iban a trabajar al campo, las barberías sólo se abrían el sábado y el domingo".(Nosotros abriremos el día que nos toque en el teatro y en cuanto digan los premios de lunes a domingo en la calle)

Otra cosa que resulta simpática a la par que curiosa es "la ancestral devoción que los barberos españoles han profesado a la guitarra. Tan importante como la bacía o la navaja, era la guitarra para ellos. En ninguna barbería faltaba el instrumento. Fue afición popular añeja y arraigada". En una peluquería del centro todavía utilizan este reclamo aprovechando cada que vez que pasa por allí el niño Migué.

Y para terminar esta charla sobre las barberías, la nota cultural:

"desde antaño el barbero ejerce un papel importante como personaje urbano. Aunque en el siglo pasado no había muchas personas alfabetizadas que pudieran leer la prensa, tenían la oportunidad de informarse en las barberías, donde algunos de los presentes comentaban y leían en voz alta las noticias de los diarios.

En definitiva intentaremos representar lo que "antes era como un club privado para hombres, donde el servicio se centraba en el corte de cabello, el afeitado y, en casos muy especiales, la limpieza facial, mejor conocida entonces como "el masaje".

Creo que con esto queda claro que no vamos de "peluqueros"(po toavia habrá quien diga que vamo de peluquero). Iremos de BARBEROS.
Gracias a Rua por cedernos el tipo de Barbero, además de la música del pasodoble (modificada su primera parte a petición mía, previas disculpas a Rua, por Raul Barneto) así como varias letras tanto de pasodoble como de popurrí de las que se sacara provecho de algunas.

"El retonno del tijeritas" carnaval 2009 (lo mismo cambiamos el nombre porque tampoco queremos eclipsar a los chavales de cádiz)

1 comentarios:

Anónimo on 28 de noviembre de 2008, 22:13

"GRACIAS A RUA POR CEDERNOS EL TIPO DE BARBERO"

Diego:

Dicen que es de bien nacido el ser agradecido, pero dar las gracias por lo que no corresponde estimo excesivo (incluso podría interpretarse erroneamente); y me explico ...

Como bien dices y sabes, tras árduas gestiones e insistencia por mi parte, concretamente durante más de un año (a pesado no hay quien me gane) mantuve contactos con el amigo Rua (para mi "er'chino), comentando las múltiles coincidenicas entre el Tipo que él tenía en mente y el que yo un día cualquiera pelándome "anca'er Manué" escuchando la "guitarra del Niño Miguel" me dio por "imaginar". A la vista del nº de coincidencias que teníamos sobre el mismo y sobre su desarrollarlo (ya vermos finalmente cual es el resultado ...) y viendo que Rua no lo sacaría con su gente, aceptó sacar de su baul su repertorio, desempolbarlo y facilitármelo para que lo defendiera sus amigos de La Colombina (sino lo saco yo, ¿quien mejor que ustedes: Pillín, Roca, etc.?)

A la vista de lo antes dicho, estimo que dar las gracias a Rua por el tipo es inecesario; no obstante por su aporte desinteresado de Repertorio ¡claro que si! ... y por ello GRACIAS AMIGO RUA (Chino) por contribuir a que el sueño de un viejo carnavalero vea la luz.

Publicar un comentario