BREVE HISTORIA SOBRE EL TIPO"I"

viernes, noviembre 21, 2008 / Publicado por er10go /




El tipo de este año como algunos bien sabían, será de Barbero y evidentemente el forillo "La Barbería". Bueno todo el mundo sabe qué es un barbero y cual es su trabajo pero si hay alguien que pensaba como yo que su única función era poco más que la de pelar y afeitar ahí les dejo un poco de historia:

Según cuenta la tradición, algunos de los establecimientos especializados en el cuidado del cabello se remontan a las civilizaciones antiguas, como la de Egipto. Los egipcios se afeitaban la cabeza, alrededor de 3,000 años A C; mientras que los monarcas y sacerdotes cargaban estilizados peinados y pelucas. (esto desmonta cualquier teoria sobre que la moda de afeitarse la cabeza la puso Beckhan)

En el siglo XIV los barberos se dedicaban a tratar enfermedades (curaban las cataratas, ponían sanguijuelas y practicaban sangría) y al cuidado de la dentadura ( blanqueaban dientes, sacaban muelas, y esto ultimo se que en algunos pueblos se ha estado practicando hasta hace bien poco) por lo que eran los llamados cirujanos barberos, que una misma cosa eran.

Tanto perpetraban un corte de pelo como blanqueaban los dientes a base de aguafuerte o practicaban sangrías. En este último caso solían pedir al pobre desgraciado que apretara con fuerza un poste (véase foto superior), para que se hincharan las venas y facilitar así la operación. Este poste estaba pintado de rojo para disimular en lo posible las manchas de sangre. Solía colocarse, a modo de reclamo, en la entrada de la tienda, envuelto en las gasas blancas que se usaban para vendar los brazos de los sangrados. Al final, este poste blanco y rojo fue adoptado como símbolo del gremio de los barberos cirujanos. Más tarde, cuando los cirujanos y los barberos se convirtieron en profesiones diferentes –para alivio de la humanidad– los barberos mantuvieron ese símbolo, que aún se puede ver en algunas viejas barberías de hoy.
Continuará . .